"Para que haya arte, para que haya algún hacer y contemplar estéticos, resulta indispensable una condición fisiológica previa: la embriaguez. La embriaguez tiene que haber intensificado primero la excitabilidad de la máquina entera: antes de esto no se da arte ninguno. Tenemos arte para no morir de la verdad"
FRIEDRICH NIETZSCHE
Para conocer más sobre las bebidas alcohólicas en Oaxaca y entender mejor su evolución histórica, un equipo de jóvenes archivistas realizó trabajos de investigación en los fondos documentales del Archivo General del Estado. Encontró en ellos evidencias muy interesantes, al igual que valiosos testimonios, impresos, fotografías y carteles sobre la producción, distribución, consumo, uso y regulación de estas bebidas a lo largo del periodo colonial y durante los siglos XIX y XX.
El pulque o “neutle” se producía y bebía desde la época prehispánica, pero fue a partir del periodo colonial cuando los pulques adquirieron un valor comercial, por lo que la administración novohispana estableció el pago obligatorio de contribuciones mediante un impuesto conocido como: “Derecho de pulques en la Real Aduana”, el cual comprendía tanto la producción como la transportación. Esos impuestos eran cobrados por las autoridades locales con base en una serie de decretos y reglamentos, los cuales también establecían medidas de control para regular la venta y el consumo de esta y otras bebidas embriagantes.
La fabricación de bebidas alcohólicas en el estado de Oaxaca se desarrolló desde entonces en las comunidades, con características muy singulares según su entorno natural y los diversos contextos culturales, los saberes ancestrales y las tradiciones, cobrando importancia en algunas regiones, siendo una actividad familiar de carácter artesanal, pero también una actividad lucrativa que generaba mucho interés social, comunitario y comercial. Por una parte, con la producción de distintos destilados, aguardientes y otras bebidas fermentadas se extendió el consumo de numerosas bebidas alcohólicas, y por el otro y su abuso frecuente hizo que la embriaguez y el alcoholismo fueran sancionados, volviéndose un problema de salud que requería la actuación e intervención de las autoridades.
Entre los documentos seleccionados para esta exposición virtual, hay algunos que resultan muy interesantes y curiosos, como, por ejemplo, algunos juramentos de bebedores frente a imágenes religiosas, cuyo propósito era que abandonaran su adicción al alcohol, corregir el vicio y dejar su mala conducta. O bien informes sobre la participación de la Iglesia católica en juicios alusivos al compromiso de llevar una vida recta, puesto que a partir del siglo XVIII la ebriedad fue sancionada como un delito, siendo un problema familiar, social y igual que un asunto de salud pública, como se puede apreciar en las campañas antialcohólicas.
Desde la independencia, a lo largo del Siglo XIX y desde principios del siglo XX, la producción y consumo de aguardientes y mezcales y luego de la cerveza en el estado, cobraron mayor importancia haciendo necesario un mayor control para asegurar la recaudación fiscal. Los distritos y los jefes políticos tenían la obligación de documentar y hacer del conocimiento de las autoridades estatales las actividades de este ramo, mediante el envío periódico de informes, donde debían consignar el nombre de la hacienda productora, el lugar o la región, los propietarios, las materias primas utilizadas, los costos de producción, el número de trabajadores y la mano de obra utilizada, con una descripción detallada de los productos.
Durante décadas la producción de mezcal ha sido una actividad muy importante en el estado de Oaxaca, como generadora de ingresos, y, conforme se ha vuelto una industria, por la creación de empleos y la denominación de origen. En varios expedientes puede seguirse el desarrollo de empresas familiares con la participación de varias generaciones, así como el surgimiento de las empresas cerveceras que la cuales han buscado promocionar sus productos en eventos públicos, fiestas patronales, exposiciones y ferias regionales, como se podrá apreciar en algunos de los testimonios documentales que se presentan.
Ojalá quienes visiten y recorran esta muestra aprendan y disfruten tanto como quienes hemos participado en este interesante proyecto, una invitación para acercarse a la investigación documental.